Existen muchos criterios para instalar o no un aire acondicionado. La mayoría de las argumentaciones en contra suele ser que es un complemento muy caro para el hogar. Pero, ¿es cierto?, ¿es caro el aire acondicionado?
Para contestar esta pregunta deberíamos plantearnos varias cosas: ¿Qué tarifa tengo?, ¿Cuantas horas de uso le voy a dar?, y ¿Cual es la eficiencia energética de mi aparato de aire acondicionado? Vaya por delante que no hablaremos de precios concretos, puesto que cada usuario tendrá una tarifa y unas especificaciones concretas.
¿Qué tarifa tengo?:
La tarifa es el principal indicador, a día de hoy con la liberalización del mercado nos encontramos con una gran cantidad de compañías que nos ofertan sus servicios. Es una cuestión de tiempo y estudio de nuestras facturas adaptarnos a la que mejor nos convenga. Pero asegúrate de que el estudio que te realizan sea tanto de los meses de verano como de los de invierno para comparar. Seguramente tu consumo no será el mismo, ni en las mismas horas.
¿Cuántas horas de uso le voy a dar?:
Evidentemente, un consumo esporádico no va a repercutir sustancialmente en nuestro consumo eléctrico. Y es probable que ni siquiera lleguemos apreciarlo. Ahora bien, si hablamos de un uso prolongado como puede ser el caso de un habitante de Murcia en pleno mes de julio o agosto, el susto puede ser mayúsculo.
Por eso, es muy importante ponerse en manos de profesionales. En Fersitec hacemos un estudio de las necesidades energéticas de tu vivienda para realizarte una recomendación de producto que se adecue a tus necesidades. Factores como la orientación de la casa o los metro de ventana son elementos a tener cuenta para una climatización satisfactoria. Esto nos lleva al siguiente punto.
¿Qué eficiencia energética me va mejor?:
La respuesta a esto es clara, cuanto más alta mejor. Si lo qué buscamos es reducir nuestra tarifa de la luz un aparato de eficiencia alta nos va ayudar notablemente. Además cuanto más alta sea esta, más fácilmente y rápido se amortiza el aparato.
Una vez planteados estos apartados entramos en materia:
¿Es caro el aire acondicionado?:
Pongamos que tenemos una tarifa base y un equipo de gama media baja, con una eficiencia muy baja. Por lo que estableceremos el consumo en unos 0,15 céntimos de euro a la hora. y que las horas centrales del día (de 13:00 a las 19:00) son nuestra franja de uso. Nos da 6 horas diarias por una media de 20 días de uso al mes son 120 horas al mes. Lo que repercute en una subida de la factura de 18 euros más. Evidentemente, esto es una cuenta genérica, por lo que no se debe tomar a pies juntillas. Cada hogar tiene sus propias variables.
Lo qué si es cierto y podemos afirmar es que una instalación eficiente puede ayudar a desterrar el mito de que el aire acondicionado es caro. ¿Qué precio se pone al confort?, ¿Y a las noches sin dormir? No lo pienses más, ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso el 868 81 34 07 o fersitec@fersitec.com. ¡Y olvídate del calor!
Fersitec, siempre a tu servicio, siempre profesionales.
Comentarios recientes