Estos días sofocantes que nos ha traído el mes julio en Murcia han sido mitigados por aire acondicionado, playa y piscina. La calle ha sido un infierno y aventurarse a salir a la calle era una odisea. Las noches no han sido menos. Lo que se denomina “noches tropicales” nos ha llevado a poner, aunque sea unas horas, el aire para poder dormir. Los que hasta ahora no habían puesto en funcionamiento su aparato de A.A. puede que se hayan sorprendido de que en la tranquilidad de la noche su aire haga ruido.

¿Qué es “ruido” para un aire acondicionado?

Cabe destacar que los aires acondicionados cada día son más silenciosos. Si nuestro A.A. se encuentra entre los 20 y 24 decibelios podemos considerarlo silencioso. Por debajo de los 16 decibelios estarían los aparatos más modernos y ultra silenciosos.

¿Cuándo se considera ruidoso un aire acondicionado?

Legislar en materia de ruido ambiental es política de los ayuntamientos. Pero la media de ruido permitido para un aire acondicionado se establece entre los 50 a 65 decibelios de día y no exceder los 55 de noche. Puedes informarte en tu ayuntamiento de la normativa vigente.

Es importante preservar tu descanso y el de tus vecinos. Si tu máquina es muy antigua, además de por motivos de eficiencia y consumo, es hora de renovarlo.

Motivos por los que mi aire puede hacer ruido:

Pero hay otros motivos por los que tu aire puede ser ruidoso o producir ruidos molestos.

Oigo golpes:

Puede que alguna de las piezas se haya soltado y esté obstruyendo el circuito de las aspas. Puede ser indicativo de algún problema mayor. Es importante no intentar solucionarlo por nuestra cuenta y ponerse en manos de un profesional antes de agravar el problema.

Vibraciones:

Si sientes vibraciones provenientes de la unidad exterior, es posible que la base donde se asienta se haya soltado, o los tacos que deberían amortiguar las vibraciones estén en mal estado.

Ruido metálico:

Puede que algunas partes se hayan desgastado y estén rozando unas con otras. En este caso debe de llamar a un técnico cualificado cuanto antes, pues el motor está fallando y puede ser peligroso.

Puede haber muchos motivos más. En cualquier caso, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que detecten y solventen la avería.

Como influye el ruido en el descanso:

Puede parecer una cuestión baladí, pero el ruido puede llegar a ser un quebradero de cabeza para muchos. Aunque los más afortunados pueden dormir dónde y cómo quieran, el ruido es un activador del sistema nervioso que impide un correcto descanso.

El ruido aumenta la actividad cerebral lo que altera los ritmos de sueño y vigilia, la frecuencia cardiaca y el ritmo espiratorio. Esto puede inducir a estados de insomnio que se manifiestan con irritabilidad, dolores de cabeza, cansancio… Así que ya sabes, un aire acondicionado en perfecto estado y silencioso ayuda a tu salud y la de los tuyos.

En Fersitec te ofrecemos los mejores aparatos del mercado y un gran servicio de mantenimiento. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso en el 868 81 34 07 u obras@fersitec.com

Siempre a tu servicio, siempre profesionales.