Ya empieza a hacer fresquito por las mañanas y, por supuesto, por las noches. Estamos a una semana y poco de cambiar la hora, como ya dijimos anteriormente, y eso implica… frio. Mucho frio. Es hora de ir poniendo las calefacciones a punto para el invierno y lo mejor es contar con un buen equipo profesional que te garantice la máxima seguridad y profesionalidad como Fersitec. Y mientras un trabajador profesional se encarga de ello, ¿Qué tal una ronda de curiosidades sobre la calefacción?

¿Qué es el calor?:

El calor es una energía que se manifiesta por el aumento de la temperatura y que viene derivada de la transformación otras energías. El calor se puede propagar de tres forma diferentes: Conducción, convección y radiación. Físicamente el “Frío” no existe como tal y su definición mas certera es la ausencia de calor. Ateniéndonos a esta clasificación, sorprenderá que el calor tampoco exista como tal, ya que una definición certera es la de “energía en transito”.

Un poco de historia:

La calefacción data de la época romana. El primer sistema de emisión de calor fue nombrado como “Hipocausto”. Fue diseñada por Cayo Sergio Orata y se destino, principalmente, a las termas romanas, aunque también en algunas casas. Un gran horno calentaba agua que producía vapores que recorrían un entramado de canalizaciones, evitando así que estos vapores entraran en contacto con las personas, animales u objetos del interior.

Curiosidades:

A las ya tres formas mencionadas de transmisión de calor, el cuerpo humano añade una tercera: la evaporación. Mediante la sudoración eliminamos calor de nuestros cuerpos.

La frase popular de “estar en la gloria” tiene su origen en un sistema de calefacción utilizado en algunas zonas de España que funcionaba de una forma parecida al Hipocausto.

Los japoneses tienen su propia versión de la “mesa camilla”. Se llama Kotatsu y es una mezcla de mesa, manta y radiador con el que combaten el frío y la humedad.

En Rusia el agua que calienta los hogares se calienta en centrales hidroeléctricas y se bombea después a las casas y edificios.

Se cuenta que el gas natural se empezó a utilizar gracias a Alice Parker quien ideó un sistema para su utilización hacia 1922.

Solo el 10% de los hogares tiene calefacción central en nuestro país. Este dato contrasta con el 25% que dispone de calefacción individualizada. Se estima que el gasto en calefacción central puede llegar a suponer hasta el 60% la comunidad, aunque también supone un ahorro ya que se puede llegar acceder a tarifas especiales por gasto elevado de combustible, algo no accesible para tarifas individuales.

El lugar más caliente de nuestro planeta es el Valle de la Muerte en California (EE.UU). Marcó su pico histórico en septiembre de 1922 alcanzando los 58º centígrados… justo detrás debe andar Murcia.

Un fotógrafo, Geoff Mackley, permaneció en 2012 durante 40 minutos a 30 metros de un volcán en eminente erupción.

¿Te has quedado con ganas de más? No te preocupes la semana que viene aportaremos más datos interesante sobre la calefacción y el calor. ¿Qué te ha parecido esta ronda de curiosidades? Puedes contárnoslo en nuestro blog. y no te olvides de pedir presupuesto sin compromiso para el mantenimiento o instalación de tu sistema de calefacción, nuestros expertos profesionales te asesorarán sobre la mejor opción para ti y los tuyos.