¿Alguna vez se te ha ido la luz en casa y has pensado que no tienes ni idea de qué es cada cosa ni para qué sirve? ¿Abres el cuadro eléctrico y piensas que será cada interruptor? Si como la mayoría de los que somos curiosos y cada vez que viene un técnico a casa lo avasallas a preguntas, este es tu articulo. ¿Qué elementos componen un cuadro eléctrico y para qué sirven?

Para empezar, un cuadro eléctrico es varias cosas en sí. Es un centro de distribución de la electricidad que entra en el inmueble. Es un elemento de protección contra posibles derivaciones. Y, también, es un testigo de que algo puede no andar bien con nuestra instalación o con la electricidad que viene de fuera.

¿Por qué decimos con la electricidad que viene de fuera? Bien, es algo inusual, pero puede suceder que a veces el voltaje que viene del exterior no vaya en una franja de entre 220 y 240 voltios. ¿Es un problema? Sí, lo es. Estas subidas de tensión pueden “freír” o “achicharrar” nuestros aparatos eléctricos. Los que contienen piezas electrónicas sufre de mayor manera estas subidas. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu compañía eléctrica, y si el problema es interno, existen aparatos diseñados para proteger tu instalación. Ponte en contacto con uno de nuestros técnicos.

Elementos de un cuadro eléctrico:

Interruptor general automático (IGA):

Es un elemento de protección de la instalación eléctrica de la vivienda. Su función principal es la de cortar la corriente el suministro es caso de sobrecargas o cortocircuitos. Es uno de los denominados “magnetotérmicos”. Este elemento permite realizar acciones de manipulación del cuadro sin riesgo, puesto que corta el suministro a través del mismo.

Interruptor de control de potencia (ICP):

Es un elemento predominante en los cuadros eléctricos. Su función es que la potencia entrante no supere la contratada con el proveedor del suministro. Actualmente, están siendo sustituidos por los nuevos contadores digitales que lo llevan integrado.

Interruptor diferencial:

Es el elemento de seguridad, más importante, para las personas. Su función es proteger de desviaciones o derivaciones en el circuito de la instalación. Se puede identificar, fácilmente, pues consta de un pequeño botón, para testear que se encuentra en óptimas condiciones. Los fabricantes recomiendan testearlos periódicamente. Es de suma importancia en instalaciones de corriente alterna.

Magnetotérmicos:

Es un dispositivo capaz de suprimir o cortar el suministro si se sobrepasan los valores máximos aceptados. Se basa en el principio de JouleSi por un conductor eléctrico se suministra una corriente, este, acaba generando calor. Este principio rige la mecánica de las resistencias, por ejemplo, de una estufa o una tostadora. Al igual que los fusibles, los magnetotérmicos protegen de las sobrecargas.

Pequeños interruptores automáticos (PIAS):

Se encargan de los diversos circuitos o líneas de que disponga la vivienda. Son individuales y se puede cortar independientemente.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre nuestra instalación, sabrás que es necesario que todos los elementos se encuentren en perfecto estado y funcionamiento. Un mantenimiento periódico de las instalaciones conlleva mayor tranquilidad y más seguridad en el hogar. Contrata la seguridad de profesionales, en Fersitec te asesoraremos en todas la necesidades que te puedan surgir.

Siempre a tu servicio, siempre profesionales.