Durante los últimos meses os hemos venido hablando, de forma regular, sobre la necesidad y el compromiso de Fersitec de adaptarse a las nuevas tecnologías, mas limpias y ecológicas. Y decimos necesidad porque es necesario para todos que nos concienciemos de que pequeños gestos ayudan a un mundo mejor. Nunca es tarde de sumarse a pequeños, o grandes, gestos medioambientales como la instalación de placas fotovoltaicas en casa, en la huerta o en una nave en la que desarrollas tu actividad industrial. Pero hoy no vamos a hablaros de nosotros ni nuestro ámbito de actuación.

Hoy, queremos hablaros sobre la empresa que está llevando a cabo “The Ocean cleanup”. Creada por el joven inventor Boyan Slat, pretenden llevar a cabo una labor de limpieza y recogida de plásticos en aguas fluviales para impedir que estos lleguen al océano. El joven holandés de 25 años ha desarrollado un modelo de barcaza totalmente innovador para limpiar los residuos que flotan en ríos de todo el mundo. ¿Sabías que hay enormes islas formadas de plástico en los océanos?

Siendo estudiante, Slat, oyó habla de ello y quedó marcado. Pronto, decidió dejar la universidad y ponerse a trabajar en el problema. De ahí surgió un invento que pretende cambiar la deriva del planeta: el Interceptor.

El interceptor:

Esta barca diseñada especialmente para ríos no solo ayuda a limpiaros si no que ademas funciona de manera autónoma y con placas solares. Mediante un sistema de redes desplegadas en el cauce que permiten la navegación de otras embarcaciones sin estorbar ni inferir de ningún modo en su navegación atrae la basura hasta ella. De esta manera, los plásticos son atraídos hasta una plataforma, que puede separarse de la embarcación, y es depositada en uno de sus seis contenedores. Una vez llenos estos contendedores, la propia embarcación autónoma envía un mensaje a los operadores de residuos para que vayan a recogerlos y poder continuar con su función.

Las cifras son, cuando menos, espectaculares. En un día normal recoge más de 50.000 kilos de residuos y según sus creadores si se dan las condiciones optimas esta cifra puede alcanzar los 100.000 kilos.

Ya hay dos Interceptors funcionando en Indonesia y Malasia, y otros dos más fabricados a la espera de ser instalados. Muchas son las ciudades que van apostando por el sistema y sus creadores dices que pronto habrá más.

Se estima que solo mil ríos aportan el 80% del plástico vertido al océano, y que neutralizando estos el cambios será notorio.

¿Como hacer del mundo un lugar mejor?:

Muchas veces creemos que es cosa de gobiernos y países llevar a cabo esta tarea. Pero todos podemos contribuir. Sencillos gestos como apagar las luces o aparatos que no se están utilizando ayudan. Además nos ayudan a ahorrar en nuestra factura de la luz. Una instalación de placas solares en la región de Murcia nos puede aportar un consumo 0 de electricidad durante una amplia parte del año. Sin duda, la inversión realizada se amortizará en poco tiempo.

Y tú, ¿estás dispuesto a hacer del mundo un lugar mejor? Déjanos ayudarte. Fersitec, siempre a tu servicio, siempre profesionales.