En la primera parte de este artículo sobre la climatización de las Cuevas de Altamira, que llevamos a cabo Fersitec, te contábamos el planteamiento y zonas en las que ejecutamos la instalación de los nuevos sistemas de climatización del museo. En esta segunda parte te realizaremos un detallado de maquinas instalada y su funcionamiento.
Fichas bombas FRÍO/CALOR:
Conjunto a la calderas se instalaron dos bombas de Frío/Calor. Estas bombas tienen una potencia frigorífica de 199 KW y 227 KW de potencia calorífica, respectivamente, cada una.
En está gráfica se puede apreciar el detalle de las bombas de calor instaladas:
En cuanto a los climatizadores, tuvimos que reformar los existentes ya que no fue posible su sustitución completa por las condiciones arquitectónicas. Para mejorar el funcionamiento tuvimos que dotar a estos de un sistema de filtración y recuperación del aire exterior. Por ello, instalamos un climatizador general para el tratamiento de aire exterior de todo el edificio. Este climatizador cuenta con un sistema de filtración y de recuperación de calor desde el que se ha reformado la red de conductos a través de los cuales llega la aportación de aire de ventilación a cada zona.
Detalle Esquema principio instalación producción Frío y Calor instalada.
Además de la reforma de climatización se sustituyeron los diferentes elementos de difusión, intentando mantener al máximo la estética del edificio. Por las peculiaridades del edificio se eliminaron los elementos de difusión existentes antes de la ejecución de la obra. Estos eran prácticamente invisibles, pero su diseño contrastaba con su funcionamiento ya que no daban buen paso de aire y generaban problemas para un correcto funcionamiento de la instalación. Con el nuevo diseño se trataba que mantuvieran la estética del edificio, pero sin limitar el funcionamiento de la instalación. Generando pasos de caudal admisibles, con suficiente presión y que permitan la posibilidad de regulación.
A continuación se describen algunos difusores de los que se han puesto:
Difusor lineal invisible:
En muchas de las zonas del museo, la antigua instalación contaba con difusores realizados de forma artesanal que ha sido sustituidos por unos difusores invisibles que se colocan de manera estratégica para aprovechar la estética del edificio.
Estos difusores se caracterizan por ser prácticamente imperceptibles y por ser aptos para instalarse de forma continua aprovechando las conducciones preestablecidas.
Placas multitobera:
En las zonas del salón de actos y talleres se han instalado este tipo de placas multitobera de alta inducción y largo alcance. Estas se pueden reorientar hasta una amplitud de 30º.
Toberas:
En la zonas de exposición temporal, vestíbulo y cafetería instalamos difusores de largo alcance y acoplamiento recto. Este sistema es adecuado para grandes superficies y su acabado con embellecedores exteriores impide la visión de la fijación por tornillos.
Difusor de largo alcance:
Se han implementado difusores de largo alcance de carácter rectangular con accionamiento manual. También se han integrado lamas deflectoras internas para modificar la distribución horizontal del flujo del aire. Su ubicación coincide con las preexistentes para no alterar la estética.
Para el control automatizado de la instalación, se instaló un control centralizado integrado.
Por último, matizar que los trabajos realizados por Fersitec fueron ejecutados por nuestro personal propio de empresa. Incluyendo trabajos con soldadores homologados en hierro, expertos en climatización, electricistas y trabajos auxiliares en Pladur, techo de escayola, albañilería…
Hasta aquí el repaso a nuestra obra en el Museo de las cuevas de Altamira. Puedes ver mas fotos de la obra y de otras instalaciones en nuestra sección de trabajos de Fersitec.
Comentarios recientes