Hay obras que por su carácter innovador, el momento en el tiempo en que se realizan, o el lugar en el que se llevan a cabo, tienen un “sabor” especial. En Fersitec, hemos tenido la suerte de realizar una de estas obras emblemáticas recientemente. El pasado año 2018, participamos junto a la empresa Electricidad Ferysan S.A. en una obra de reforma de la climatización de las cuevas de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria).
Una obra del siglo XXI para un hito de la prehistoria:
Salió a concurso público por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fue adjudicada a Ferysan por un importe de 748.990 €. El carácter de la obra, consistía en realizar una serie de reformas para adaptar este conocido museo a los nuevos estándares de eficiencia energética.
De este modo, reformamos varías secciones entre las que destacan los talleres, cafetería, vestíbulo… pero en especial las salas de exposición permanente, temporales y la “Neo-cueva”. Esta “Neo-cueva” es una replica exacta de de la cuevas, con la que se pretende que todo el mundo pueda tener acceso a ver como son estas maravillas de la antigüedad.
En esta obra, llevamos a cabo una labor de reforma y mantenimiento de la infraestructura de climatización. Sustituimos varios elementos colocando puertas automáticas y cortinas de aire. Estas cortinas ayudan a que la temperatura en el interior se mantenga estable y no se produzcan perdidas. También se lleva a cabo la reforma de dos pabellones anexos, laboratorio y biblioteca.
Esta obra cumple con la normativa vigente en instalaciones de esta índole. Además está legalizada y ejecutada según las directrices de la Dirección Facultativa. La instalación se ejecutó de forma optima y se encuentra en perfecto funcionamiento.
Maquinaria:
Debido a las características arquitectónicas del edificio, en la instalación planteamos posibilidad de que la climatización tuviera la posibilidad de dar frío o calor simultáneamente dependiendo de la demanda existente en cada zona. Para ello se instalaron dos calderas de gasóleo y dos bombas de calor condensadas por aire. Estas están conectadas con un funcionamiento a cuatro tubos.
Se ha realizado una sala técnica cumpliendo los requisitos de establecidos por industria. Las bombas de calor se encuentran en el exterior del edificio y en el cuarto de calderas se ubican dos maquinas de 120 KW cada una. Estas calderas son de gasóleo y funcionan con un modelo de condensación.
Zonas reformadas:
Planta Baja:
– Neo-cueva (Replica de las Cuevas de Altamira)
– Sala de Exposición Permanente
– Sala de Exposición Temporal
– Vestíbulo
– Cafetería
– Taller 1
– Taller 2
– Tienda
– Primera planta:
– Laboratorio
– Biblioteca
– Zona Administrativa
Hasta aquí la primera parte de nuestro artículo de como llevamos a cabo la climatización del museo de las cuevas de Altamira. Aquí puedes ver la segunda parte so
Juanfran Fernandez Garrido
CEO FERSITEC
Comentarios recientes