Cuando decimos que Murcia en verano es el fin del mundo, créenos, no lo decimos en broma. O por lo menos así lo reflejan los datos de instalación de aires acondicionados domésticos en la región de Murcia. ¿Quieres saber algunas curiosidades sobre el aire acondicionado? ¡Acompáñanos!

Región de Murcia:

El 63,9% de las viviendas de la región de Murcia disponen de al menos un aparato de aire acondicionado. Según un estudio los habitantes de la región y Andalucía son los que optan más por climatizar sus hogares.

Esto se contrapone a ciudades como Oviedo en las que solo un 0.5% se decide a ponerlo en casa. Este mismo estudio revela que solo el 25% de los hogares dispone de uno.

España:

El primer lugar donde se instaló un aparato de aire acondicionado fue el congreso de los diputados. Allá por el año 1930 se instaló un rudimentario aparato que funcionaba a base de bloques hielo.

Historia:

Los egipcios tenían una peculiar forma de refrescar el palacio durante la noche los esclavos llevaban las paredes (de piedra de 1000 kilos) al desierto para que con las bajas temperaturas liberasen el calor y por la mañana las volvían a colocar.

Hace unos años se descubrió un asentamiento en Siria que contaba con edificaciones con doble pared para crear un aislamiento. Esto se conoce generalmente como cámara de aire.

Los persas hace más de 500 años ya intentaban aclimatar sus tiendas de campaña para que los soldados estuvieran frescos y descansados para la acción militar.

El inventor del aire acondicionado fue William Haviland Carrier de Nueva York. El sistema fue ideado para una imprenta que no conseguía fijar colores por el calor y la humedad. Y el primer aparato doméstico se instaló en una mansión de Minneapolis. Su propietario murió durante la instalación, por lo que no llegó a disfrutarlo.

La compañía de Carrier, fundada en 1915 es la más antigua del sector.

Ciencia:

Los cirujanos e investigadores científicos descubrieron que un ambiente ventilado y fresco prevenía de infecciones y favorecía la labor médica y la investigación.

La utilización de filtros en el aire acondicionado ayuda a paliar los síntomas en épocas de alergia.

Las mujeres y los hombres no perciben la temperatura de igual manera. Mientras que para los hombres la temperatura ideal para sentirse cómodos es de unos 22º, para las mujeres esta se sitúa en torno a los 25º.

El primer termostato eléctrico fue ideado por el profesor Warren Johnson. Este modelo mantiene la temperatura estable en la zona a climatizar y pronto muchos centros públicos empezaron a instalarlo.  La razón de las vacaciones estivales en los colegios era para dar un respiro de las altas temperaturas. Como dato en Finlandia y Noruega las clases empiezan un mes antes ya que por el efecto contrario deben cortarlas a finales de noviembre hasta enero.

Por norma general la temperatura ideal de utilización del aire acondicionado no debe sobrepasar los 12 grados de diferencia con el exterior. Aunque hay que tener en cuenta que en veranos tan calurosos como los del sur de España esto no siempre se puede cumplir.

Coches:

98 de cada 100 coches disponen de aire acondicionado.

Cine:

Que los taquillazos cinematográficos se estrenen en verano no es una casualidad. La razón es que en 1925 un cine en Nueva York triunfó instalando aire para que sus clientes estuvieran fresquitos mientras veían sus películas favoritas. Pronto la competencia empezó a adaptar la misma estrategia como reclamo para captar clientes.

Guerra del golfo:

Cuando los soldados entraron en Iraq llevaban consigo aparatos portátiles para paliar las altas temperaturas. También descubrieron que el dictador Sadam Husseim tenía maquinas para acondicionar chapadas en oro como símbolo de ostentación.

Hasta aquí algunas curiosidades sobre el aire acondicionado ¿Te ha resultado interesante?, ¿no te apetece poner uno en tu vivienda o negocio? pásate por nuestra sección de contacto y pídenos presupuesto sin compromiso. Tenemos sede en Región de Murcia, Baleares y Comunidad de Madrid pero trabajamos por toda España.