Palabras como “eficiencia energética” o “consumo responsable” ya forman parte de nuestro vocabulario. Sabemos que es necesario ahorrar energía para cuidar el planeta y, de paso, ahorrar en la factura. ¿Y qué tiene que ver esto con los vampiros?

Los electrodomésticos “vampiro”: Unos chupa sangres muy sutiles.

Un electrodoméstico vampiro es aquel que, incluso cuando está en Stand By o apagado, sigue consumiendo electricidad.

Consumen silenciosamente, hasta un 10% del consumo total de un hogar, según la Agencia Internacional de la Energía de EEUU.

¿Te parece exagerado? Si te digo que el 56% del consumo eléctrico de un hogar proviene de los electrodomésticos, puede que te plantees que es hora de controlar este gasto innecesario.

¿Qué aparatos son más “vampiros”?

Un cargador de móvil en uso consume 3 vatios, pero si lo dejas enchufado sin cargar absolutamente nada, sigue consumiendo 0.26 vatios.

Tu portátil consume unos 44 vatios si la cargas mientras la usas. Apagado y enchufado consume 8.9 vatios, pero es que solo el cargador consume 4.42 vatios…

La impresora en stand by puede consumir hasta 5 vatios por hora.

El microondas enchufado consume 3.08 vatios, y una cafetera hasta 1.14 vatios.

Esto son solo ejemplos de cómo los electrodomésticos en stand by pueden disparar el consumo eléctrico aunque no estén siendo útiles, pero casi todos los aparatos conectados a la red eléctrica consumen energía.

Cómo protegernos del ataque de los electrodomésticos vampiro

Si ya has comprendido la importancia de luchar contra los malvados electrodomésticos “vampiro”, felicidades. Ahora puedes buscar formas de frenar su ataque. No es fácil, se te olvidará desconectarlos alguna vez. Pero si sigues estos trucos, será más fácil que incorpores a tu rutina pequeños gestos que te ayuden a reducir tu consumo invisible de energía.

  • Activa el modo ahorro de energía. Es posible que olvides desconectar el ordenador o la tele. Al menos, si está en modo ahorro, reducirá su consumo cuando no lo estés usando.

  • Apaga la tele desde el botón, no desde el mando. Si la apagas con el mando, entra en modo stand by, y eso es justo lo que queremos evitar.

  • Utiliza regletas. Es más fácil que apagues la tele, el DVD, los altavoces y la consola si todos están conectados a una regleta con interruptor. De un solo gesto apagas varios aparatos a la vez.

  • Escoge aparatos con calificación energética A++ o A+++. Cuanto más eficiente sea el electrodoméstico, menos energía consumirá, tanto si está apagado como si está a pleno rendimiento. Esto es especialmente relevante para el frigorífico, que está conectado prácticamente siempre.

  • Revisa la potencia eléctrica que tienes contratada. ¿Tienes más de lo que necesitas? Si adaptas tu tarifa al consumo real puedes ahorrar mucho dinero.

Los electrodomésticos “vampiro” no son tan terroríficos como parecen. Solo hay que estar atento para desconectarlos, y ahorrar en la factura sin darnos casi cuenta. ¿Lo intentamos?