Posiblemente este concepto de “Aerotermia” os pille un poco fuera de juego, o quizás lo conozcáis y os interese saber un poquito más. En cualquier caso, acompáñanos a hacer un repaso a este innovador modelo de transformación energética sumamente interesante.
¿En qué consiste la Aerotermia?:
Este modelo de transformación energética consiste en obtener del aire el calor que necesitamos para calentar, por ejemplo, ACS (Agua Caliente Sanitaria). Su modelo de funcionamiento recoge hasta un 75% de la energía a través del aire, lo que ya os imaginareis, no solo es económico, también es sostenible y ecológico.
En esencia, una bomba de calor extrae la energía del aire (incluso en temperaturas bajo cero) con el mismo principio que usan los A.A. domésticos y mediante el ciclo de refrigeración la convierte en calor o frío. De esta manera podemos climatizar una estancia, calentar agua o suministrar energía a un suelo radiante.
Ya que según la ciencia el frío es la ausencia de calor, en invierno el proceso consistirá en introducir el calor generado mediante la extracción de energía del aire y en verano la bomba funcionará como evaporador y mediante el refrigerante expulsará el calor de la estancia. Igual que un aparato de aire acondicionado corriente pero con alegrías en vez de sustos en la factura de la luz.
En cuanto a la instalación del aparato no necesitamos grandes espacios. El aparato se compone de una unidad interior (como mínimo) y otra exterior como cualquier aparato de A.A. tipo split o de conductos, por lo que se pueden sustituir facilmente los equipos ya existentes por estos equipos. Si decidimos conectar este sistema a suelo radiante y ACS necesitaremos algunos elementos más como un deposito de inercia.
Ventajas frente a otros sistemas:
- Es un sistema muy limpio ya que no actúan elementos combustibles en el proceso.
- Es una energía renovable.
- Si disponemos de un equipo con alta clasificación energética nuestra factura de la luz se reducirá exponencialmente.
- No necesitas más instalaciones o suministros que la electricidad.
- La instalación es sencilla por lo que empezaremos a ahorrar desde el principio. En Fersitec te realizaremos un presupuesto sin compromiso. Aunque, la inversión en la maquinaria es un poco más elevada que otros modelos de climatización, el tiempo de amortización es mucho más rápido.
- Mantenimiento mas asequible y menos desgaste del equipo.
Suelo radiante:
Sin duda, el suelo radiante es una excelente elección para climatizar hogares en invierno, su funcionamiento es el mismo que el de un circuito de calefacción por radiadores, solo que estos se colocan debajo del suelo y emite el calor a través de la propia tubería. Esto puede suponer un gasto de combustible o electricidad elevado, pero mediante un sistema aerotérmico calentamos estas tuberías sin necesidad de realizar un consumo adicional. De hecho, nuestro consumo se reduce notablemente ya que solo utilizamos un 25% de la energía a través de la red eléctrica.
ACS:
Siguiendo el mismo patrón del suelo radiante podemos disponer de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda o negocio sin coste adicional.
Podemos sumar placas solares en caso de que la energía generada por el equipo no sea suficiente para nuestras necesidades. De esta manera obtendremos un suplemento de potencia sin tener que depender de la red.
¿Te ha parecido interesante?, ¿quieres saber más?, ¿quieres que tratemos otros temas? visita nuestro Blog o síguenos en Facebook y coméntanos sobre aquello que quieras conocer.
Comentarios recientes