Ya te suena el nombre. Lo has visto en los electrodomésticos de casa, incluso en los coches. Y sí, algo has oído sobre los edificios. Pero… ¿qué es exactamente el certificado energético de edificios?

Es un documento, requerido por la Ley, que refleja el nivel de eficiencia energética de un inmueble, atendiendo a ciertos valores, como el consumo anual o la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Este informe consta de varios apartados, en los que se recogen las características técnicas de la vivienda, la calificación energética según los diferentes consumos energéticos, un anexo de recomendaciones de mejora y una descripción detallada de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo durante la inspección.

De este informe se extrae, una vez registrado, la etiqueta energética, que representa la calificación energética con una escala cromática que va del verde al rojo y con letras, de la A a la G, dependiendo de la nota conseguida, y otros datos relevantes.

¿Para que sirve?

El certificado energético busca, sobre todo, mejorar los niveles de consumo de energía en toda la Unión Europea. De hecho, es un requerimiento al que deben suscribirse todos los estados miembros.

Sirve, por un lado, para tomar conciencia del consumo real de una vivienda, y de la huella ecológica que ésta provoca.

Por otra parte, mediante las propuestas de mejora pretende mejorar las condiciones de las viviendas para que consuman la menor energía posible para hallar un estado de confort.

Y por último, y quizá más importante, lo necesitas si quieres alquilar o vender tu casa.

¿Cómo consigo un certificado energético?

El certificado energético debe ser expedido por un técnico autorizado. Puede ser un arquitecto, un ingeniero o un técnico especializado. El coste de expedición del Certificado Energético no está regulado, por lo que oscila dependiendo de la oferta y la demanda. Lo ideal es que pidas varios presupuestos y compares. Cuál elijas solo depende de ti, lo importante es que te cerciores de que está capacitado para ello y que te genere confianza.

¿Es obligatorio el certificado energético?

El certificado energético es obligatorio en la mayoría de casos. Aunque existen algunas excepciones, las situaciones que se detallan a continuación requieren de un certificado energético:

Cuando un edificio es nuevo, necesita la certificación de proyecto, y la certificación de edificio terminado, que ratifica la primera. También en edificios existentesque vayan a venderse o alquilarse.

En el caso de los edificios edificios públicos, u ocupados por una autoridad pública, es decir, os edificios públicos, ya sean propios o arrendados, con una superficie de más de 250 metros cuadrados, el propietario del edificio deberá hacerse cargo del certificado.

Por último, los edificios de más de 50 años tienen una casuística especial. Una vez alcanzada esa edad, el propietario dispone de 5 años para obtener el certificado.

Además, en caso de que quieras solicitar ayudas para la conservación, accesibilidad o rehabilitación energética del edificio, necesitarás presentarlo como parte de la documentación.

Ahora que sabes en qué casos es obligatorio y todo lo que conlleva, no lo dejes para mañana. Siempre es mejor evitar una multa. Y de paso, saber cuánto podrías ahorrar con unos pequeños cambios.

Si quieres, podemos ayudarte a mejorar la eficiencia energética de tu edificio, local o vivienda. Te sorprendería saber lo rápido que se amortizan estas inversiones, gracias al ahorro en las facturas.