Ya sea por ahorrar dinero o por el medio ambiente, el consumo de energía en casa preocupa cada vez más. Una quinta parte de la electricidad que se consume en España se emplea en el hogar, según el último estudio del IDAE.

Puede que te sorprenda descubrir qué aparato consume más y cuál menos. Puedes ahorrar en la factura de electricidad cambiando algunos hábitos cuando uses cada uno de  los electrodomésticos de casa.

La factura eléctrica desglosada por electrodoméstico.

 

El frigorífico “domina” la cocina.

Siempre está en marcha, y no hay nada que podamos hacer para evitar que se lleve casi un tercio del consumo total en casa (un 30,6% de media).

Ábrelo lo menos posible, y descongélalo al menos una vez al año, aunque sea No Frost. Esto evitara que se obstruyan los conductos y sea más eficiente. Escoger modelos A+++ también ayuda a ahorrar a largo plazo.

Vaya tela con la tele…

Pasamos una media de 3.9 horas al día frente a él. Dedicamos el 12% de la electricidad a la tele, pero si lo apagas completamente cuando no lo uses evitarás que siga consumiendo en modo Stand-By.

Bronce para la lavadora.

El 11,8% de la electricidad se va en lavar ropa. Es una tarea casi diaria, pero si adecúas el programa al nivel de suciedad de la ropa y escoges programas cortos y en frío notarás la diferencia.

Mantén el horno cerrado.

Tanto si eres cocinillas como si sobrevives a base de pizza seguro que usas el horno con frecuencia. El 8.3% del consumo total en un hogar proviene del horno.

Cocina varias cosas a la vez, abre la puerta lo menos posible (se pierde un 20% del calor acumulado cada vez que lo haces) y desconéctalo un poco antes de terminar de cocinar. El calor residual terminará la cocción.

Ojo con el ordenador…

Ya sea por trabajo o diversión, es raro el día que no pasas un par de horas frente al ordenador. Desenchufa los periféricos (impresora, escáner…) y olvídate del salvapantallas. Tienen un consumo del 7,4%

El lavavajillas compensa con el agua.

El lavavajillas consume un 6.1% de la electricidad en un hogar, pero ayuda a gastar hasta 20 veces menos de agua.Si además lo cargas al máximo y utilizas programas cortos ahorrarás luz.

La secadora en último puesto.

El 3.3% del gasto corresponde a la secadora. Cada vez son más eficientes, e incluso algunos modelos de condensación reciclan el calor y suponen un ahorro de energía importante. Cárgala a tope y usa la función autosecado.

Olvida el Stand-by, pasa a la acción.

El 10,7% del consumo de electricidad en los aparatos de gama marrón (televisores, reproductores de audio y vídeo, cargadores…) se produce en Stand-by. Puedes apagarlos completamente cuando no los uses.

Aplica el sentido común, intenta detectar las  acciones diarias que puedes mejorar y ahorrarás electricidad sin darte cuenta. Es cuestión de hábitos, tras unas semanas ni siquiera notarás el esfuerzo.