Hace un tiempo en este Blog os hablábamos del etiquetado energético de los aparatos eléctricos. Ese etiquetado cambia. Y la razón es doble: Simplificar la escala para que sea más comprensible y dejar espacio para aparatos más eficientes que vengan en el futuro. El nuevo etiquetado de eficiencia energética hace desaparecer los ya conocidos +, ++ y +++.

A partir de marzo de este año 2021 entrará en vigor la nueva etiqueta. Aunque todavía podremos ver en algunos casos ambos sistemas de clasificación pues su implantación será gradual. Algo parecido a lo que viene ocurriendo con las nuevas nomenclaturas del combustible en gasolineras.

Nuevo sistema:

Como decimos, el nuevo sistema dice adiós a los + y se centra solo en las letras. De esta manera, ahora, los aparatos eléctricos irán clasificados de la A a la G, siendo los G los de menor eficiencia en su funcionamiento.

Con la nueva clasificación, los aparatos anteriormente catalogados como A+++ ahora pasan a situarse en la escala B. Esto no significa que no sean tan eficientes como se creía, sino que se ha realizado una readaptación para establecer criterios más exhaustivos. Por tanto, actualmente, no hallaremos modelos con la escala A, ya que esta se reserva para aparatos aún más ecológicos que están por venir.

Además estos criterios serán recalificados cuando se cumpla uno de dos requisitos: El 30% de los aparatos en el mercado hayan obtenido una clasificación A o el 50% se encuentre en las escalas A o B. Esto favorecerá que dicha escala siga siendo efectiva y una orientación acertada a la hora de comprar nuestros electrodomésticos.

Más información de utilidad:

Toda la información posible nunca está de más. Por eso, también, se incluirá información adicional como el gasto de agua (lavadoras, lavavajillas), capacidades de almacenaje, nivel de ruido y todo aquello que resulte útil. Como dato de interés se mostrará el consumo máximo en KWh anuales, lo que ayuda a hacer una estimación de aquellos aparatos que están siempre conectados como puedan ser aparatos de refrigeración.

La escala se acompañará de colores, es decir: La clase A se situará en el verde oscuro e ira degradando hacia el rojo de la G. Con esto se pretende facilitar aún más la comprensión de la etiqueta. Lo que nos lleva a otro de los motivos del cambio, según estudios el simplificar, eliminando los símbolos +, ayuda al consumidor a tener más claro el nivel de eficiencia energética.

El mundo está cambiando:

La concienciación por la ecología y los recursos limitados parece haberse instalado, por fin, en nuestra sociedad. El consumidor de hoy día busca contribuir con su granito de arena a un mundo mejor y más respetuoso con el medio ambiente. No obstante, no hay que olvidar que el consumo eléctrico se ha disparado en las últimas semanas, por lo que es un momento idóneo para plantearse un cambio y renovación de nuestras instalaciones y aparatos eléctricos. En Fersitec ofreceos a nuestros clientes una amplia gama de productos para satisfacer estas necesidades y una multitud de opciones y sistemas eficientes para tus instalaciones. Pídenos presupuesto sin compromiso y comienza a ahorrar en tu factura de la luz.