Muchas veces surge el debate de sí los coches eléctricos son en realidad tan ecológicos como se nos hace pensar. ¿Y nuestro consumo eléctrico?, ¿Somos renovables? Pues bien, la respuesta es que si… y que puede que no.
Toda revolución industrial o tecnológica, lleva asociada unos planteamientos éticos, morales, sociales… de base. No es extraño oír que los coches eléctricos son un engaño. Y en cierta manera no es descabellado afirmar que no son tan limpios como se dice. ¿De donde sale la electricidad que se consume para estos vehículos? En nuestro país, solo el 37% de la generación de electricidad procede de energías renovables. Por tanto, si que se puede afirmar que un coche eléctrico ayuda a despejar la contaminación ambiental de su zona de movimiento, pero sería injusto decir que es ecológico.
En España:
Los datos de generación de electricidad en nuestro país en 2019 aportan datos relevantes:
Fuentes como la energía hidráulica han bajado notablemente con respecto a 2018, situándose en un 9% con respecto al anterior 13,1%. pero están siendo suplidas por otras renovables como la fotovoltaica y térmica que empiezan a crecer tímidamente. Esto se debe, en parte, a los nuevos sistemas de instalaciones limpias, como la aerotermia, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión. También cabe incidir en los sistemas de refrigeración por absorción o refrigeración solar, que aunque no aportan electricidad, si que disminuyen su consumo de una manera limpia y eficiente.
La energía renovable que más ha crecido en nuestro país en el año 2019 ha sido la eólica, situándose en un 20,6%. lo que la hace crecer un 1,6% respecto al año anterior. Fuente (energías-renovables.com)
Otros países:
Con los datos en la mano podemos afirmar que queda mucho camino por recorrer en nuestro país. El consumo por países es todavía limitado en la unión europea. Países como Noruega con un 74% (aunque no pertenece a la unión si que se encuentra en territorio europeo), Suecia con un 54%, Finlandia un 41%, y Letonia con un 38% nos aventajan. El consumo de España se sitúa en un 18%. Aunque no es un dato desdeñable, nos hace situarnos en una buena posición y da la sensación de que cada vez está más presente en nuestro país. Esta posición adelantada en la tabla nos hace situarnos por delante de países como Alemania, Francia y Reino unido, que, a priori, suelen ser nuestros referentes en la unión europea.
En Fersitec:
En nuestra empresa siempre hemos optado por la eficiencia y las energías renovables como solución de futuro. Como ya os contábamos hace unas semanas, nuestra instalación fotovoltaica nos aporta la energía eléctrica necesaria para que el consumo diurno de la red sea 0. Y en ocasiones sobrepasar con creces la electricidad necesaria, lo que conlleva cargar las baterías para el consumo nocturno, e incluso verter a la red eléctrica.
Para iniciar una revolución solo basta con encender la mecha, y para ir hacia el futuro, comenzar a caminar. Una llamada telefónica o un e-mail puede ponerte en el camino de la energías renovables y ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz. Ponte en contacto con nosotros y descubre lo que podemos hacer por ti. Fersitec, siempre a tu servicio, siempre profesionales.
Comentarios recientes