“Diccionario de instalaciones Fersitec: Climatización”:
Puede que si has empezado a informarte sobre una reforma, o construcción nueva, que tengas que realizar te estés encontrando con términos nuevos, raros, en ocasiones difíciles de pronunciar, y hasta alguno que suene a chiste. No te preocupes, vamos a intentar arrojar un poco de luz y a definir ciertos conceptos. ¿Nos acompañas?
En primer lugar, definamos que es la climatización. Este concepto hace referencia a tres factores fundamentales: Temperatura, humedad y calidad (o limpieza) del aire. Por tanto la climatización es el proceso de crear un entorno confortable y saludable en el que desarrollar nuestra vida cotidiana.
Cuando nos planteamos instalar un sistema de climatización, bien sea A.A. o calefacción, hay aspectos importantes que hay que tener en cuenta. Uno de ellos, es la carga térmica que necesitamos para aclimatar la estancia deseada. Es entonces cuando aparecen dos términos: Calorías y frigorías. Pero, ¿A que nos referimos en realidad?: Pues bien cuando hablamos de calorías nos estamos refiriendo a la cantidad de energía necesaria para aumentar un grado centigrado 1 gramo de agua. Dado que, según la física, el frío es la ausencia de calor, cuando nos referimos a frigorías, nos estamos refiriendo a la cantidad de energía necesaria para reducir, o sustraer, un grado centigrado de 1 gramo de agua.
Este paso nos lleva a la siguiente cuestión: El refrigerante.
Refrigerantes:
Obviamente, todos conocemos que es un elemento que se utiliza para disminuir el calor de una estancia o maquinaria. Estos refrigerantes pueden ser líquidos o gaseosos. Aunque en las instalaciones “domésticas”, o de menor necesidad térmica, casi siempre son utilizados los “gases fluorados”, en sistemas de refrigeración industrial, sin embargo, son más comunes y eficientes los basados en amoniaco o CO2. Puede que te estés preguntando ¿Qué es un gas fluorado? Es un tipo de gas que, por sus particularidades, se utiliza para la fabricación de disolventes, aislantes, extintores… y sobre todo, claro, es el elemento principal de nuestro aire doméstico. El más utilizado y marcado por ley para su implantación en los próximos años es el R-32, puesto que es totalmente reciclable. A su vez, contamina menos que su predecesor el R-410 y que el ya prohibido para nuevas instalaciones R-22.
Clasificación energética:
Esta criterización de aparatos eléctricos se representa mediante las pegatinas de colores y barras que suelen acompañar a los electrodomésticos. Lo verdaderamente relevante de ella, es conocer que un modelo clasificado como A+++ consume un 70% menos que un clase D.
Zona de confort:
Hay que destacar que aunque no todos nos sentimos cómodos y confortables en las mismas condiciones de humedad (entre el 40 y 60%) y temperatura (entre los 21 y 26 grados centigrados) si que existen unos baremos, más o menos amplios, en los que todo ser humano se mueve.
Como dato curioso estos parámetros suelen ser de manera fisiológica más bajos en hombres que mujeres.
¿Sabes lo que es un sistema inverter? Te invitamos a conocer este interesante y económico sistema que te ayudará a ahorrar con todos los electrodomésticos de tu casa o negocio en nuestra página.
Hasta aquí la primera entrega de nuestro “Diccionario de instalaciones Fersitec”, para la próxima entrega términos sobre electricidad, o ¿prefieres fontanería? déjanos un comentario abajo con que tema te gustaría más.
Comentarios recientes