Si alguna vez te has planteado poner placas solares en tu vivienda o negocio, es posible que hayas pensado en como se debe realizar un mantenimiento adecuado. Vamos a contarte que cuidados específicos se necesitan para que luzcan y funcionen siempre como el primer día.
¿Qué importancia tiene la limpieza en las placas solares?
Cada día más gente se anima a obtener o completar la energía de su negocio o vivienda mediante placas solares. Si vives en el sur de España esta es una elección muy acertada y nosotros podemos ayudarte a llevarlo a cabo. Ponte en contacto con nosotros. Aunque las placas solares se limpian con la lluvia, tenemos que tener en cuenta que se suelen poner en sitios con muchas horas de luz al año. Esto quiere decir que esta suele ser escasa, por lo que deberíamos realizar una limpieza trimestral o semestral.
Un mantenimiento adecuado de placas solares no es una cuestión muy complicada pero si que es recomendable seguir ciertas pautas y procedimientos. A fin de mantener estas instalaciones lo mejor posible durante muchos años debemos seguir estos pasos:
En primer lugar: Observación
Debemos comprobar que las placas no están dañadas o rayadas observando minuciosamente las áreas de obtención fotovoltaica. No cabe duda que cualquier rayado en la superficie, no solo impide que la energía se obtenga de manera adecuada, si no que además puede conllevar problemas mayores. En caso de que se detecte este tipo de problemas deberemos ponernos en contacto con una empresa de mantenimiento.
Este paso es importante por que cualquier daño puede generar problemas mayores. Si hay algún golpe que haya dañado la superficie y permite que se filtre el agua puede ocasionar muchos problemas.
Segundo paso: Limpieza placas
Como hemos dicho al principio, las placas solares se limpian con el agua de lluvia. Eso si, al hacerlo nosotros es importante que siempre utilicemos algún tipo de jabón o lavavajillas. ¿Por que? Porque, sobretodo en territorios áridos, el viento o la misma lluvia pueden traer partículas de arena que se van acumulando en la superficie y cuando limpiemos rayar la superficie.
Por el mismo motivo, es importante que utilicemos una esponja suave, y nunca bajo ningún concepto usar estropajo.
Tercer paso: Revisar otros elementos
Es posible que como consecuencia de tormentas o temporales de viento, se puedan generar desperfectos en los aislantes o pequeños elementos que componen la estructura. Es importante que observemos con detenimiento estas posibles circunstancias, pues un mantenimiento preventivo siempre es más eficaz y barato que uno correctivo.
Así mismo, debemos revisar con detenimiento baterías y cableados, de nada sirve tener unas placas en un estado magnifico con una gran cantidad de horas de luz al día si no tenemos los elementos de almacenaje bien conectados y en perfecto estado de funcionamiento.
Paso Cuatro:
Realiza una revisión periódica de todos los elementos del sistema aunque solo sea de manera superficial o ponlo en manos de profesionales que lleven este mantenimiento de la forma más adecuada para que tu instalación permanezca muchos años en perfectas condiciones.
Como puedes comprobar el mantenimiento básico no es nada complicado y realizando estos pequeños pasos contribuirás de manera activa a encaminarnos a un mundo más eficiente, sostenible y limpio. ¿No tienes placas solares y te ha entrado el gusanillo? Pídenos presupuesto en fersitec@fersitec.com.
Síguenos en Facebook y en la pagina de FERSITEC, Proyectos y Tecnologías.
Comentarios recientes