La calefacción central es muy utilizada en comunidades de propietarios y con la entrada del año nuevo nos va a decir adiós. O por lo menos comienza a despedirse, y es que la calefacción comunitaria tiene las horas contadas. Si vives en un edificio con calefacción central sabrás de sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas son claras: una sola instalación general, un solo mantenimiento, reparto de costes. Inconvenientes: La calefacción está limitada a ciertas horas de uso, la temperatura te puede resultar excesiva o insuficiente y, sobre todo, la pagarás la uses o no la uses. Pues esto ha comenzado a cambiar y tiene una fecha límite: Mayo de 2023.
Adiós a la calefacción central por decreto:
El gobierno ha puesto en marcha una ley, con seis años de retraso, sobre el uso y consumo de la calefacción en edificios comunales. Esto no quiere decir que tengamos que cambiar toda la instalación de nuestro edificio. Según se refleja en la nueva ley, se deberán instalar contadores individuales de consumo en cada vivienda para que cada propietario o inquilino paguen en función del consumo de su vivienda. Esta medida se estima que afectará a cerca de 14 millones de viviendas en nuestro país.
¿Cuándo y cómo comienza?:
El nuevo decreto, que entró en vigor el 7 de agosto del pasado año, establece que un plazo máximo de 3 años (2023) todas las viviendas deberán contar con contadores y repartidores.
Así pues, los primeros en realizar estas modificaciones en su instalación serán aquellos que vivan en las zonas más frías del país, pues se entiende que son los que más calefacción gastan. También cabe destacar que si la vivienda es posterior a 1998 esta regulación ya se aplicaba por normativa del RITE (Reglamento de instalaciones térmicas de edificios) y en sus viviendas deben estar ya aplicadas estas nuevas medidas.
¿Todas las viviendas están obligadas?:
Pues en realidad no. En principio se contemplan excepciones como aquellas viviendas que estén situadas en las zonas más cálidas del país. En las que el gasto sea superior al beneficio, o las que sea técnicamente inviable la implantación.
Por tanto será la empresa instaladora o de mantenimiento la encargada de realizar el estudio correspondiente para dilucidar si se está obligado o no a realizar la instalación. En Fersitec estaremos encantados de llevar tu estudio o el de tu comunidad a cabo con las máximas garantías de profesionalidad y presupuestar en caso de que sea necesaria la actualización de tu instalación. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 868 81 34 07 u obras@fersitec.com.
¿Qué se pretende conseguir y qué cifras se esperan?:
Con estos nuevos cambios se estima que la reducción en el consumo energético se reduzca en torno a la 20%. Estudios realizados en viviendas que se han anticipado a la implantación arrojan datos de entre un 20% y un 22% aunque el gobierno ha fijado la cifra estimada en un 25%.
Sea como fuere, está medida que está planteada varios años, va a entrar en vigor y debemos comenzar a a preparar su instalación. Otro paso más hacia un mundo más eficiente y menos contaminante.
Te recordamos que en Fersitec estamos especializados en las últimas tecnologías y eficiencia energética y podemos hacer de tu hogar o negocio una instalación más moderna, más limpia y más segura. Fersitec, siempre a tu servicio, siempre profesionales.
Comentarios recientes