En esta época de constantes cambios, necesitamos soluciones más eficientes en economía y energía para nuestras edificaciones. En general, el mercado ofrece numerosas soluciones que pueden resultar beneficiosas, y cada vez se hace más patente la necesidad de que las instalaciones sean gestionadas mediante la tecnología.En este artículo nos vamos a centrar en los sistemas de gestión de edificios como una solución que puede generar grandes beneficios.

La demanda de este tipo de sistemas (Building Management System) ha aumentado con el paso de los años y se están aplicando tanto en edificios públicos como en privados.

¿En qué consisten los sistemas BMS?

Son sistemas informáticos que controlan y automatizan los elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de los edificios. Por ejemplo: instalaciones de climatización, instalación de iluminación, megafonía, suministros y ascensores entre otros.

¿Qué elementos componen los BMS?

Están formados por dos conjuntos de elementos:

  • Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático (sensores, centrales de gestión, consolas de control, etc).
  • Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas. Programas informáticos que usan protocolos como C-Bus, Dali, Modbus, etc.

A la hora de diseñar los BMS nos podemos encontrar con sistemas abiertos, es decir, que pueden trabajar todos los elementos de diseño en un mismo sistema con elementos de distintas marcas (las marcas que suministran estos elementos pueden ser Johnson Controls, Schneider, Siemens, Honeywell, etc). O sistemas cerrados que sólo funcionan con elementos de una misma marca en un solo sistema. Por tanto, la principal ventaja de los sistemas abiertos, con respecto a los cerrados, es que puede formar un sistema de diferentes marcas, siempre y cuando el fabricante garantice su compatibilidad y funcionamiento.

Nubes Hong Kong

¿Qué ventajas tienen los Sistemas de Gestión de Edificios?

Un sistema de gestión de edificios permite muchas ventajas y beneficios que incrementan su rentabilidad a partir de optimizar el uso de los recursos:

  • Gestión unificada: Nos permite contar con un control que engloba todos los sub-sistemas que tenga el edificio.
  • Eficiencia: Nos aporta una disminución de costes y ahorro en el consumo energético. Y aportamos a la sostenibilidad del planeta.
  • Información en tiempo real: con la que podemos actuar de manera predictiva e inmediata frente a niveles elevados de consumo.
  • Administración de diferentes edificios de manera centralizada.

Sistema Daikin Gestión

Todo esto es muy interesante, pero, me diréis ¿Nos puedes describir alguna aplicación real? Sí, eso está hecho.

Un ejemplo de aplicación real es la integración de protocolos en instalaciones de climatización. Estos protocolos son utilizados por marcas como: Daikin, Mitsubishi Electric, Midea, Carrier, etc. Permiten un control integrado de las variables de marcha-paro, consignas, frío-calor, temperaturas, señales de avería, control de velocidad, ventilador y demás parámetros de comunicación.

A través de aplicaciones de PC, se puede llegar a saber la situación exacta de cada máquina, tener potentes herramientas de control, supervisar el funcionamiento, gráficas, históricos, pantallas para mantenimiento de máquinas con horas de funcionamiento.

Mantente atento a próximos artículos, iremos desgranando más detalles sobre instalaciones de climatización integrada en Sistemas de Gestión de Edificios y sus aplicaciones prácticas.

Antonio García, Ingeniero industrial