Ha llegado esa época del año en que empezamos a preguntarnos cuando se cambia la hora. Es un tema que suele crear controversia o, por lo menos, confusión. Parece que es un tema que no acabamos de cuadrar, y por ello, vamos a explicarte todo lo relativo a ello. Para empezar, os comentamos que el siguiente cambio de hora en nuestro país se realizará el próximo día 25 de octubre. Así, a las 03:00 de la madrugada pasarán a ser las 02:00.

Decimos que suele crear controversia porque existen algunos descuadres históricos y mucha gente no cree que sea necesario. Otros en cambio, creen que se debería adaptar un horario común europeo, lo que no solo genera dudas, si no que, además, puede ser muy poco viable para muchos países.

Las variables son muchas y por supuesto ninguna nos afectaría de la misma manera. La sociedad española del sueño lleva años abogando por mantener perpetuo el horario de sueño. Los descuadres a nivel físico pueden llegar a ser muy importantes y si no somos capaces de adaptarnos arrastrar las consecuencias durante meses.

A nivel energético:

En teoría, este cambio de horario se realiza a razón de ahorrar energía. A mayor horas de luz solar durante la parte del día en que solemos desarrollar el grueso de nuestra actividad diaria conlleva un considerable ahorro de electricidad. Si no cambiáramos el horario, por ejemplo, manteniendo el de verano durante todo el año, algunas zonas de Galicia amanecerían a las 10 de la mañana y anochecerían a las 8 de la tarde. Esto sin duda crearía muchos inconvenientes a sus habitantes y podría afectar a la actividad personal de los ciudadanos y a su labor o desempeño cotidiano.

Un poco de historia:

Evidentemente, ya que el motivo del cambio de horario es adecuarnos a las mejores condiciones para un uso eficiente de las necesidades energéticas, este proceso es relativamente moderno. Se empezó a realizar durante la I guerra mundial. Una ley federal en Estados Unidos reguló el cambio de hora fijando el principio y el fin del horario de invierno. Después  durante un tiempo esto se dejó de lado volviéndose a retomar durante la crisis del petróleo de 1973.

Desde 2001 una directiva comunitaria de la unión europea estable que el día de cambio en territorio de la unión debe de realizarse el último domingo de marzo y el último de octubre, quedando así encuadrado entre estos el horario de verano.

¿Quieres saber más sobre el cambio de horario?¿Como nos afecta?¿Por qué en España tenemos un horario distinto a nuestro uso horario? y ¿un poco de más sobre la energía? No te pierdas nuestro próximo artículo. En el terminaremos de repasar este controvertido tema.

Fersitec, siempre a tu servicio, siempre profesionales.